Noticias-Actuales

Convocatoria al XI Educador Popular

Descarga la convocatoria aqui

encabezados

 

“Hecha la revolución en la Escuela,el pueblo la hará en las calles”.

SamoraMachel

I.- CONSIDERANDO

Que las políticas imperantes en el capitalismo están alejadas de la búsqueda del bienestar general de la humanidad y su desarrollo integral, contrarias a los valores de equidad, de igualdad humana y en su lógica de acumulación de riquezas.

Que en América Latina se despliega una nueva fase de invasión imperial norteamericana que combina diversas modalidades, incluidas  las acciones militares directas o encubiertas, la guerra psicológica, mediática, cibernética, cultural, educativa, religiosa y política.

Que la educación, desde lo neoliberal, opera la desarticulación de la identidad nacional; encubre la historia verdadera de los pueblos por su emancipación; mutila las cosmovisiones de las civilizaciones originarias y su memoria; deforma la conciencia crítica y el desarrollo integral de la humanidad; minimiza al sujeto a su condición de explotado en la adquisición de competencias laborales; desmantela el carácter público y gratuito de los sistemas educativos; desalienta la participación política de los educandos; deslegitima el carácter transformador de la escuela y la importancia de los educadores como lideres culturales, reduciéndolos a insumos prescindibles que deben ser sometidos a los resultados productivos de la escuela -empresa.

Que el origen de las reformas estructurales en México se registra y recrudece con la aplicación del modelo neoliberal desde los 80’s a partir del gobierno de Miguel de la Madrid. En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha profundizado y concretado la aplicación de las reformas: energética que entrega nuestro petróleo a las empresas extranjeras, la educativa como entrega de la soberanía cultural, la hacendaria que descarga en el pueblo mayores impuestos que se resumen en la frase “pagan más los que menos tienen” y la de telecomunicaciones, reafirmando los medios de comunicación como instrumentos que someten y enajenan a la población en franca entrega y sumisión a los designios de los capitales trasnacionales.

Que el estado de Michoacán por su ubicación geoestratégica, es presa de nuevos proyectos, inversiones y sistemas de vigilancia y represión sobre la población.

Que la imposición de un comisionado federal como gobernador de facto y del gobernador sustituto, usurpa los derechos del pueblo, violenta la voluntad popular y niega el sufragio efectivo de un  pueblo michoacano que lleva años luchando por el cambio democrático.

Que nuestra Sección XVIII enfrenta una política destructora de la relación laboral colectiva y bilateral, que lleva al SNTE  a su destrucción o conversión en un sindicato de servicios, lo que nos obliga a profundizar la observancia de nuestros principios, a corregir desviaciones pero sobre todo a afianzar la militancia político-sindical y a pasar a la militancia político-social.

Que en la ruta de nuestra resistencia y autonomía  enarbolamos con más determinación el Proyecto de Nación de soberanía democrática: con nuevos sujetos colectivos, con escuelas renovadas en la pedagogía popular, con renovados educadores populares que toman en sus manos y dan vida, generalizan, aplican y evalúan el Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán PDECEM, como medio emancipador para fortalecer la cultura del pueblo michoacano; tal y como lo mandató el IV Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura, CEPEC y la Sesión Extraordinaria del IV CEPEC.

Por lo anterior la Sección XVIII del SNTE-CNTE:

C O N V O C A

Al XI Curso Taller  Estatal del Educador Popular, bajo las siguientes bases: 

 

II.- Los objetivos

 

a).- Concretar  el Nuevo Modelo Educativo como forma de trabajo, para el ciclo escolar 2014 – 2015 en todas las escuelas del estado y el país, fortaleciendo nuestra ruta pedagógica como uno de los ejes de la resistencia por la abrogación de la reforma a  los Artículos 3º y 73 Constitucionales.

b).- Abandonar los planes oficiales, declarando todas las “Escuelas libres de reforma educativa” a partir de la implementación de los Colectivos Pedagógicos, Asambleas Comunitarias, Materiales Alternativos y todas aquellas iniciativas de transformación encaminadas a la emancipación humana.

c).- Implementar el currículum alternativo por nivel, a partir de los avances  de los programas de la Sección XVIII.

d).- Continuar con la formación del Educador Popular, como actor decisivo en la transformación de la práctica educativa.

III.  De los participantes

Podrán participar todos los integrantes de la Sección XVIII del SNTE-CNTE, además de todas aquellas personas  y organizaciones sociales preocupadas por el rescate de la Educación Pública, para  contribuir a la instauración del Nuevo Modelo Educativo que implica transitar de lo gremial a lo popular.

El proceso de registro se llevará a cabo en la página web www.csiie.com, ahí encontrarás las instrucciones precisas al respecto.

IV.  Del lugar y fecha

Se realizará del 21 al 25 de julio de 2014, iniciando el día 21   con el Desfile Pedagógico de la Plaza Morelos (del caballito) a las 10:00 am y concluirá en la Plaza Valladolid (San Francisco). La inauguración será al arribo  del desfile a la mencionada plaza.

Los trabajos del 22 al 24  se llevarán a cabo en lugar por confirmar (se avisará oportunamente). La clausura será el día 25 de julio  en la Plaza Valladolid, en Morelia, Michoacán.

V.  Ejes Temáticos.

1.- Contexto  Internacional, nacional  y estatal: lectura de la realidad.

2.- Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán y propuestas educativas alternativas.

3.- De lo gremial a lo popular

VI. De la agenda de trabajo.

Se realizará con la modalidad de conferencias generales, paneles temáticos, mesas de trabajo (niveles, grados, modalidades, niños, jóvenes y egresados), talleres pedagógicos y manuales, galas culturales, verbenas, cine debate  y espacios de formación y activación física.

VII.- Campamento

El Taller se realizará en la modalidad de campamento, se requiere que los participantes traigan su equipo de acampar, además de su plato, vaso, cuchara y  enseres para el aseo personal.

VIII.- Metodología.

Para incidir en un  proceso de formación integral, se proponen varios espacios de trabajo: lugares de convivencia comunitaria: campamento, mesas, activación física; momentos para la lectura, interpretación y trascendencia;  talleres artísticos, productivos con sentido social, pedagógicos y de desarrollo físico- cultural; talleres de los niños, jóvenes  y egresados de Normales.

IX.- Los Talleres infantiles.

Se atenderán niños de 4 a 12 años, del martes 22 a jueves 24 de Julio, haciendo énfasis en su proceso formativo con talleres, charlas, activaciones, juegos, cantos, danza.

X.- Los Talleres juveniles.

Se atenderá a jóvenes de 13 a 18 años, de martes 22 a jueves 24 de Julio, haciendo énfasis en su proceso formativo con talleres, charlas, activaciones, juegos, cantos, danza.

XI.-Los casos  no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Ejecutivo de la Sección XVIII.

Morelia, Mich., 14 Julio de  2014

 

FRATERNALMENTE, POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

 

SECCIÓN XVIII DEL SNTE-CNTE SNTE

 

Convocatorias para cambios de adscripción de zona a zona

Cam_Zona2014

Continúan los trabajos del VI Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE.

El día de hoy paneles simultáneos con los siguientes temas:


Análisis de la realidad contextual y educativa
1. Análisis de la realidad contextual y educativa.

Mtro. Cesar Navarro Gallegos, Instituto Mora.

Mtra. Tatiana Coll Lebedeff, UPN Ajusco.

Dr. Carlos Alberto Garrido de la Calleja, Universidad Veracruzana. “Educación y migración: una mirada integral”.


Principios y finalidades para la educación que necesitamos los mexicanos
2. Principios y finalidades para la educación que necesitamos los mexicanos.

Mtra. Martha de Jesús López Aguilar “Educación para la transformación”

Dr. Carlos Razo Horta, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán. “Proyecto de Educación Alternativa desde la cosmovisión de los pueblos originarios”
Líneas estratégicas del trabajo pedagógico en las escuelas y desde la comunidad


3. Líneas estratégicas del trabajo pedagógico en las escuelas y desde la comunidad.

Antp. Jaime Martínez Luna, “Comunalidad y Nación”,Asociación Civil Comunalidad, Oaxaca.

Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, DIE-CINVESTAV-IPN

Dra. Alicia Minujin Zmud, “El nuevo paradigma de la educación alternativa”


Formación del nuevo docente emancipador
4. Formación del nuevo docente emancipador:

Mtro. Enrique Ávila Carrillo, Escuela Normal Superior de México.

Mtro. Juan Manuel Rendón Esparza, Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Dr. Manuel Sánchez Cerón, UPN Tlaxcala. “La evaluación a la docencia: sus efectos en América Latina”

VI Congreso Nacional de Educación Alternativa en Xalapa, Veracruz

Un nuevo modelo educativo para México; objetivo del VI Congreso Nacional de Educación Alternativa en Xalapa, Veracruz.

Con el objetivo de enriquecer las diferentes líneas que conforman los programas alternativos de educación propuestos por las diferentes secciones magisteriales que se aglutinan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este día se llevó a cabo la inauguración del VI Congreso Nacional de Educación Alternativa, en donde participan más de 25 secciones del país.

Entre los fines de este evento también se encuentra la difusión de los diferentes proyectos educativos y alternativos de la CNTE, para dotar al magisterio democrático del país de un nuevo modelo educativo para el próximo ciclo escolar 2014-2015, con la finalidad dar la batalla contra la Reforma Educativa desde las aulas.

Fue cerca de las 10:30 horas de este viernes 13 de junio cuando miles de trabajadores de la educación del país se dieron cita en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, en Xalapa, Veracruz.

Esto para ser partícipes de la ceremonia inaugural, en donde Senyasen Escobar García, dirigente del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, dio la bienvenida a los asistentes, tras agradecer que la CNTE tratara a Veracruz como "su hermano menor", pues, dijo, "hemos aprendido de la dignidad y la lucha de secciones como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, por lo que bajo ese compromiso, solo nos espera el triunfo contra las perjudiciales reformas estructurales y la clase política que busca acabar con los derechos y conquistas de los trabajadores en el país".

Así mismo, cada uno de los Secretarios Generales de las diferentes secciones dio un saludo y mensaje a los participantes, marco en el que el Secretario General de la Sección XVIII, Juan José Ortega Madrigal, recordó el lamentable accidente suscitado hace un año en la caseta de San Ángel Zurumucapio, en donde una pipa se quedó sin frenos y embistió a decenas de maestros que en ese momento se manifestaban contra la Reforma Educativa, con un saldo trágico de cinco maestros muertos y varios heridos, para quienes solicitó un minuto de silencio.

Ortega consideró que este Congreso de carácter nacional, con la participación de otros países, se enmarca en una fuerte crisis educativa, en un México cada día más alejado de los gobiernos y del respeto gubernamental hacía el pueblo, "se destaca en esta crisis la gran disposición que existe por la oligarquía de arrasar con los patrimonios que en décadas de lucha hemos conservado para beneficio del pueblo mexicano, se distingue en este el objetivo el atentar contra la educación y convertirla en un servicio para aniquilarla como derecho".

Señaló que lejos del propósito de los trabajadores y padres de familia están los mandatos de organismos internacionales que ven en la educación un gran negocio, y los maestros dignos y democráticos representan un gran obstáculo, "para esto han generado una serie de leyes y reformas retrógradas, como la educativa, que no es más que una ley administrativa que busca el despido masivo de los trabajadores", por lo que negó que sean los docentes los responsables del rezago educativo, y responsabilizó a su vez al Gobierno Federal, la Iniciativa Privada y los Organismos Internacionales de corte empresarial de dicho rezago, pues con los materiales de trabajo que han diseñado es difícil avanzar.

Al respecto, señaló que el magisterio democrático asume de manera responsable la búsqueda de una verdadera educación integral y popular que logre la tan anhelada transformación social y soberanía nacional.

El dirigente en Michoacán llamó a los ahí presentes a que los trabajos de dicho congreso generen las líneas generales que permitan dar el golpe más duro a la reforma; "concientizar a cada uno de los maestros y entregar los materiales para que inicien el ciclo escolar con nuestros materiales alternativos, nuestras aportaciones y una verdadera educación para los mexicanos, para que juntos, alumnos, maestros, padres de familia y pueblo en general logremos hacer de la educación una herramientas para la transformación social que alcance la soberanía nacional".

Llamó de igual forma a generalizar el rechazo a los libros de texto y programas oficiales, pues, dijo, "la Jornada de Lucha es permanente y la CNTE no cesará hasta alcanzar la abrogación del decreto al artículo 3 y 73 constitucional". Por su parte, Rubén Núñez Ginéz, Secretario General de la Sección 22 de Oaxaca, fue el encargado de realizar la declaratoria inaugural del evento en punto de las 11:30 horas, para dar paso a las ponencias y posteriormente pasar a las mesas de trabajo y talleres.

Este primer día de trabajo se realizó el panel internacional denominado "La educación como proceso cultural de América Latina" a cargo de José Pérez Pérez, del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, Venezuela, José Sánchez, del Sindicato de Maestros de Chicago en Estados Unidos, Rosemary Lee, del Sindicato de Maestros de Los Ángeles, EU, Michael Humaña Concha, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Valparaíso, Chile, y Antonia Candela Martin del Instituto de Investigaciones del Instituto Politécnico Nacional.

Además de que instalaron las 4 diferentes mesas de trabajo, en las que se analizarán a profundidad temas como Análisis de la realidad contextual y educativa, Principios y finalidades para la educación que necesitamos los mexicanos, Líneas estratégicas del trabajo pedagógico en las escuelas y desde la comunidad y Formación del nuevo docente emancipador.

Y por la noche se realizará el Panel Nacional sobre los avances de los Proyectos Estatales de Educación Alternativa, donde participará José Luis Castillo Ferrer, de la Sección XVIII en Michoacán, Luis Stalin Aquino Bolaños,de la Sección 22 de Oaxaca y Luis Bello Estrada, de la Sección 32 de Veracruz, así como compañeros representantes de Guerrero.

VICNEA_JJOM

Programa VI Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE



PROGRAMA PRELIMINAR
VI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION ALTERNATIVA
13, 14 y 15 de junio del 2014, Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Xalapa, Veracruz.
Viernes 13 de junio
HORARIO
ACTIVIDAD
8:00 a 10:00
Registro de delegados e invitados.
10:00 a 12:00
Acto de inauguración.
Mística “Xochitlallis”
Bienvenida.
Ceremonia cívica.
Presentación presídium.
Instalación del Congreso
12:00 a 14:00
Panel internacional 1 “LA EDUCACION COMO PROCESO CULTURAL DE AMERICA”
María Sirley Dos Santos (Brasil)
José Pérez Pérez (Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, Venezuela)
Representante del Sindicato de Maestros de Chicago, EU)
14:00 a 15:00
Comida
15:00 a 17:00
Panel internacional 2 “LA EDUCACION COMO PROCESO CULTURAL DE AMERICA”
Rosemary Lee, (Sindicato de Maestros de Los Ángeles, EU)
Michael Humaña Concha (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Valparaíso, Chile)
Antonia Candela Martin (DIE-CINVESTAV-IPN, México)
17:00 a 18:00
Acto Cultural “FANDANGO”
18:00 a 20:00
Panel Nacional sobre los avances de los Proyectos Estatales de Educación Alternativa.
José Luis Castillo Ferrer, Sección XVIII, Michoacán
Luis Stalin Aquino Bolaños, Sección 22, Oaxaca.
Luis Bello Estrada, Sección 32, Veracruz.
Representante de Guerrero.
Representante de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense.
20:00 a 21:00
Cena
Sábado 14 de junio
8:00 a 9:00
Desayuno
9:00 a 10:30
Conferencia Magistral “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos” Dr. Hugo Aboites Aguilar, rector de UACM
10:30 a 12:00
Paneles simultáneos:
1. Análisis de la realidad contextual y educativa.
Mtro. Cesar Navarro Gallegos, Instituto Mora.
Mtra. Tatiana Coll Lebedeff, UPN Ajusco.
Dr. Carlos Alberto Garrido de la Calleja, Universidad Veracruzana. “Educación y migración: una mirada integral”
2. Principios y finalidades para la educación que necesitamos los mexicanos.
Mtra. Martha de Jesús López Aguilar “Educación para la transformación”
Dr. Carlos Razo Horta, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán. “Proyecto de Educación Alternativa desde la cosmovisión de los pueblos originarios”
3. Líneas estratégicas del trabajo pedagógico en las escuelas y desde la comunidad.
Antp. Jaime Martínez Luna, “Comunalidad y Nación”, Asociación Civil Comunalidad, Oaxaca.
Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, DIE-CINVESTAV-IPN
Dra. Alicia Minujin Zmud, “El nuevo paradigma de la educación alternativa”
4. Formación del nuevo docente emancipador:
Mtro. Enrique Ávila Carrillo, Escuela Normal Superior de México.
Mtro. Juan Manuel Rendón Esparza, Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
Dr. Manuel Sánchez Cerón, UPN Tlaxcala. “La evaluación a la docencia: sus efectos en América Latina”
12:00 a 15:00
Mesas de trabajo
1.   Análisis de la realidad contextual y educativa.
2. Principios y finalidades para la educación que necesitamos los mexicanos.
3.   Líneas estratégicas del trabajo pedagógico en las escuelas y desde la comunidad.
4. Formación del nuevo docente emancipador.
15:00 a 16:00
Comida.
16:00 a 19:00
Talleres simultáneos, presentación de libros y conversatorios.
19:00
Continúan mesas.
20:00 a 21:00
Cena.
Domingo 15 de junio
8:00 a 9:00
Desayuno.
9:00 a 12:00
Plenaria para resolutivos de las mesas.
12:00 a 14:00
Plan alternativo para la transformación de la educación.
14:00 a 14:30
Manifiesto del VI Congreso.
14:00 a 15:00
Clausura.
15:00 a 16:00
Comida.
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
Comisión Nacional de Educación
http:cnteeducacionalternativa.blogspot.com
Más artículos...

Noticias

Convocatoria al XI Educador Popular

News image

Descarga la convocatoria aqui   “Hecha la revolución en la Escuela,el pueblo la hará en las ca... Leer Más..

Convocatorias para cambios de adscripción de zona a zona

News image

Leer Más..

Continúan los trabajos del VI Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE.

News image

El día de hoy paneles simultáneos con los siguientes temas: 1. Análisis de la realidad contextual... Leer Más..

VI Congreso Nacional de Educación Alternativa en Xalapa, Veracruz

News image

Un nuevo modelo educativo para México; objetivo del VI Congreso Nacional de Educación Altern... Leer Más..

Programa VI Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE

PROGRAMA PRELIMINAR VI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION ALTERNATIVA 13, 14 y 15 de junio del 201... Leer Más..

INFORMACIÓN PARA CAMBIOS DE PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN

News image

RELACION DE SOLICITUDES DE CAMBIO DEL PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN, PARA SER REQUIS... Leer Más..

Documento para leer en los medios

News image

Leer Más..

AL PUEBLO DE MICHOACAN:

AL PUEBLO DE MICHOACAN: La situación económica de las familias se agudiza día con día; el increment... Leer Más..

More in: Noticias-Actuales

-
+
8