Noticias-Actuales

Comunicado Urgente PROJUB y Rezago

Debido a que en las redes sociales se publicó que el día de mañana se estará pagando a los del PROJUB, les informamos que esto NO ES VERDAD, para que no se desplacen a la capital del estado y en cuanto exista fecha precisa se estará informando en los propios medios internos de la seccion XVIII.

De igual forma el listado de rezagados que se dio a conocer en días pasados no hay fecha aún de pago de estos.

Atentamente
Coordinación de gestoría.

Comunicado Urgente

Compañer@s les recordamos la Concentración Masiva mañana 7 am en el Tecnológico de Tacámbaro, es importante informar a la población y a todo el combativo magisterio las causas de esta cerrazón.


El Gobierno del Estado terco en sostener el despido de los 3 compañeros del Tecnológico de Tacámbaro, se necesita potenciar la Concentración de mañana a las 7:00 am 

LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TACAMBARO NO PUEDE SEGUIR EN MANOS DE UN INEPTO Y REPRESOR.

!!! FUERA ABEL SANCHEZ PADILLA DEL TECNOLÓGICO!!!

SECCIÓN XVIII DEL SNTE-CNTE

MAESTROS UNIDOS JAMAS SERÁN VENCIDOS

!!!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS

coordinadora nacional de trabajadores de la educación


POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE LA CNTE AL X ENCUENTRO NACIONAL DEL         CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

A nombre de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) nos dirigimos a nuestros hermanos y hermanas de lucha que asisten al X Encuentro Nacional del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente:

Las contradicciones entre los  bloques imperialistas, producto de la crisis capitalista, están conduciendo a un escenario de guerra mundial, que se manifiesta en la disputa por territorios, principalmente por los recursos naturales. Ucrania y Siria son parte de la disputa de los recursos energéticos. Los imperialistas arrecian su agresión contra los pueblos, como en el caso del fascismo  israelí que asesina  palestinos; quieren intervenir en Venezuela, Bolivia y otros países de América Latina. Quieren que los pueblos y los trabajadores del mundo paguemos la crisis. La lucha contra el imperialismo es una lucha contra el intervencionismo, por defender nuestro país, nuestras tierras, nuestros recursos naturales, nuestros derechos humanos, nuestra independencia y soberanía nacionales.

En nuestro país, la imposición de las nefastas reformas estructurales y sus leyes secundarias (laboral, educativa, energética, telecomunicaciones, hacendaria, etc.) tiene efectos aterradores sobre la clase trabajadora; sus consecuencias serán mucho más  agresivas: eliminación de derechos históricos logrados con la sangre derramada de nuestro pueblo, hambre, desempleo, muerte, explotación rapaz, criminalización de la lucha y protesta social, etc. Estas imposiciones son una declaración de guerra del régimen en turno contra las amplias masas trabajadoras y los pueblos de México.

Nuestra respuesta debe ser: consolidar la unidad nacional y organización obrera – campesina – popular como un importante baluarte para enfrentar esta política y fortalecer todos los procesos unitarios de lucha.

Nuestras demandas centrales son las demandas del pueblo trabajador, que constituyen nuestro plan de lucha nacional : la defensa de la educación pública, el normalismo, el carácter nacional del SNTE  y la abrogación de las contrarreformas a los artículos 3 y 73 constitucionales, sus leyes secundarias y la  imposición de las leyes estatales de educación, así como la abrogación de todas las reformas estructurales neoliberales impuestas por el Imperio y asumidas por el Estado Mexicano, sus instituciones y los empresarios al servicio del gran capital nacional e internacional; no a la militarización en nuestro país, contra la criminalización de la protesta social, por la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos y de conciencia, la presentación con vida de los detenidos – desaparecidos; castigo a los autores materiales e intelectuales de las desapariciones y asesinatos políticos, cancelación de órdenes de aprehensión contra los luchadores sociales, el retorno de nuestros exiliados, cese al hostigamiento y represión física, administrativa y judicial contra contingentes y militantes de la CNTE.

Nuestro llamado es a la lucha organizada  - de todos los sectores explotados -  contra el capitalismo, contra nuestros enemigos de clase, contra su Estado represor y todos sus instrumentos como: “El Pacto contra México”, donde se encuentran el PRI, el PAN y el PRD; las mafias que dominan las centrales y sindicatos charros, los medios de información serviles a la oligarquía, etc. Contra la política de explotación, hambre y miseria, a fortalecer nuestras estrategias de lucha: democratización del SNTE, de la educación y del país, a darle vida a la táctica de resistencia organizada y desobediencia civil pacífica, trazada en nuestro plan táctico – estratégico en sus cuatro rutas: política, organizativa, jurídica y pedagógica, cuyo objetivo fundamental se centra en la acumulación de fuerzas rumbo a la construcción del Frente Único Nacional y el estallido de la Huelga Nacional, desarrollando una campaña nacional de agitación, propaganda y organización de estas dos esenciales tareas.

En nuestra ruta, que hemos denominado nuestro plan táctico – estratégico, se vislumbra iniciar  a partir de enero del próximo año, una nueva y superior etapa de enfrentamiento y combate contra el Capital-. El camino está trazado, si queremos caminar con pasos firmes y asestar golpes certeros a la política proimperialista de Peña Nieto, con  la unidad y organización  de todos los sectores en lucha – obreros, campesinos, colonos, estudiantes, maestros, etc. –  que desemboque en la Huelga General, podemos lograrlo.

Aunque la reforma educativa, no inicia en estos tres últimos años, si ha sido necesario que enfrentemos a nuestros viejos esquemas organizativos y a nuestras gastadas rutinas cíclicas; la profundidad de la reforma y la agresión brutal a los derechos laborales y sociales, nos han obligado a enfrentar retos evolutivos en la CNTE, retos que nos han permitido crecer cualitativa y cuantitativamente y que nos han sacado de la rutina anual.

A partir del 2012, las jornadas de lucha de la CNTE, han sido de manera permanente, la agresión gubernamental, empresarial y judicial nos obligaron a retomar con mucha fuerza los debates en la CNTE. La discusión nos llevó a abrir nuestros campos de acción a intelectuales y otros sectores de la población.

La agresión del capitalismo sobre la educación pública en México, nos llevó a que en nuestro XI Congreso Político, realizado en Morelia Michoacán, definiéramos tres rutas de acción para derrotar la mal llamada reforma educativa.

En la ruta política, podemos decir que en los meses anteriores, la CNTE, se expandió a todo el territorio nacional, el 15 de mayo de 2013, no hubo capital federativa donde no hubiera una manifestación en repudio a los líderes charros y contra la reforma educativa, este día en todo el país fue el preludio de lo que sería la insurgencia magisterial de septiembre y octubre de 2013, el levantamiento del magisterio en Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y en Jalisco,  la tierra de Juan Díaz de la Torre;  entre otros más, llenaron de nuevos contenidos a la lucha de la CNTE; la ruta política se nutrió con acciones diversas que derrotaron los argumentos de legisladores, de empresarios y de corifeos del sistema.

La ruta Jurídica, que con la táctica de los amparos “legales” nos permitió agitar la ruta política y llegar a compañeros que sin ser afectos a la movilización si observaron en la ruta jurídica una posibilidad de defensa de sus derechos laborales. Cientos de miles de amparos interpuestos, sin precedente en ningún país del mundo hablan de la inconformidad y la oposición a leyes totalmente anticonstitucionales y regresivas.   Esta ruta que enfrenta el problema de que el poder judicial es parte del estado, sigue en un proceso que debe llegar a las instancias internacionales como son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo, etc., ahí hay mucho camino por recorrer.

A partir del Congreso de Morelia, la ruta Pedagógica toma mucha mayor fuerza, sin ser pretensiosos, es la que nos puede permitir tomar en nuestras manos nuestra fuente de empleo, vieja y vigente aspiración de los trabajadores. No se trata solamente de anteponer críticas a la política educativa del régimen o de formular alternativas inmediatistas a planes concretos de la oficialidad, se trata en todo caso de formular y construir desde abajo, desde los trabajadores de la educación y el pueblo,  un programa de educación que se corresponde con las necesidades y aspiraciones de la población y de los principios que le dieron vida a las gestas revolucionarias en este país:  la democracia, la igualdad, la equidad, la solidaridad, etc.

En esta ruta, el brigadeo pedagógico y la organización en la CNTE, consistió en miles de asambleas delegacionales, foros regionales de carácter pedagógico, congresos estatales de educación, que precedieron al V Congreso de Educación Alternativa de la CNTE; en el mismo los principales resolutivos –a juicio nuestro- son reconocer todos los esfuerzos educativos alternativos como parte del nuevo proyecto de educación alternativo, continuar en la ruta educativa como parte de la lucha contra la reforma educativa, integrándola a las otra dos rutas.

En los últimos tres meses de  2011, todo 2012, 2013 y 2014, la Jornada de lucha de la CNTE, ha sido permanente, las rutas propuestas integraron táctica y estrategia, con acciones políticas, pedagógicas y jurídicas, pero de manera natural también se incorporó al proceso la ruta orgánica, cientos de asambleas con diversos sectores de la población, la Convención Nacional de Trabajadores de la Educación, El Encuentro Magisterial Popular, dos eventos de solidaridad con la CNTE, de carácter internacional, dan muestra de ello.

La intensa lucha magisterial, que obligara al Gobierno Federal a sentarse en una mesa de alto nivel, deja mal parados a los charros de la convicta Elba Esther Gordillo, y pone como único interlocutor válido de los trabajadores a la CNTE, gran triunfo político. Durante los intensos debates con la autoridad la CNTE, fortalece sus argumentos con el documento denominado “Hacia la Educación que necesitamos los Mexicanos”, donde se concentran las principales demandas educativas, sociales y pedagógicas.

Derivado de las mesas de trabajo, la ruta pedagógica  se fortalece con diez foros regionales y uno nacional los cuales ponen de manifiesto que los trabajadores de la educación de la CNTE, tenemos propuesta pedagógica y también ponen de manifiesto que la reforma educativa es un fracaso.

En febrero de 2014 llegamos a nuestro III Congreso Político Extraordinario, donde ratificamos las rutas de acción e integramos la cuarta ruta, la organizativa.

La aspiración de tomar en nuestras manos nuestra fuente de empleo, en al caso de los trabajadores de la educación, es sin duda parte estratégica de la ruta pedagógica, que contempla la construcción y puesta en marcha de un proyecto y programa alternativo de educación y que de manera natural da fortaleza y solidez a la ruta orgánica.

Los innumerables eventos que se han realizado en torno a esta ruta y en cuanto a critica a la política educativa, nos llevan a afirmar que esta reforma pretende: a) despojarnos de nuestro derecho universal y humano al trabajo, b) despojar a la población de su derecho universal y humano a la educación pública, c) consolidar una nueva etapa de colonización a través de la escuela pública.

Cada vez nos queda más claro que para derrotar estas pretensiones del capitalismo, necesitamos del concurso de todos los sectores y de la población en general, aquí cobra relevancia la cuarta ruta, la orgánica, la que debe observar todos los elementos, la ruta que nos permita conjuntar todas las resistencias, la ruta que nos conjunte en una propuesta común de trabajo; creemos que una posibilidad es convocar a todo mundo a luchar contra esta nueva etapa de colonialismo, “asistido” desde las elites gubernamentales y desde los programas educativos neoliberales, es luchar por la descolonización que aun después de más de 500 años perdura entre nuestro pueblo; esto lo podemos lograr con un programa de educación  para la descolonización y por la emancipación de los pueblos.

La ruta orgánica en nuestro país y como proceso que la CNTE, debe retomar, se desarrolla en varios esfuerzos que se van construyendo; la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, la cual su X Asamblea será en la ciudad de Tula Hidalgo en el mes de Octubre próximo; el Tribunal Permanente de los Pueblos, que después de casi cuatro años en México, cierra con una serie de audiencias finales en los meses de Agosto a Noviembre de 2014 y de la cual la CNTE, presentara en el mes de octubre una denuncia en el tema de Violencia contra la Educación Pública; la Nueva Central de Trabajadores, esfuerzo que se constituyera de manera formal en el mes de febrero de 2014, y que en espera de la decisión de la CNTE, para su incorporación declaro al congreso de fundación como un evento preliminar donde sus documentos básicos esperan también la participación de la CNTE.

En los últimos tres años, pero sobre todo en el último, la CNTE, se ha erigido como interlocutora de los trabajadores de la Educación, a pesar de la declaración de la CONAGO, del SNTE y del propio Gobierno Federal de que no habría más negociaciones estatales; la Sección VII de Chiapas está a punto de firmar una minuta de acuerdos, Oaxaca y Michoacán, han establecido acuerdos con los Gobiernos Estatales y Federal, así mismo Guerrero, (la CETEG) y varios contingentes, en este último periodo han sostenido mesas de trabajo, para la estabilidad laboral, la representación sindical y las incidencias propias de la educación. Hemos demostrado que la reforma Educativa es un Fracaso, el INEE, Instituto Nacional de Evaluación Educativa, no tiene una propuesta integral para evaluar al Sistema Educativo Nacional, se reduce su planteamiento a certificar competencias laborales, las Leyes Estatales de Educación son un documento Estándar, casi idéntico a la Ley General de Educación, que no plantea propuestas pedagógicas, sino que es una ley laboral.

La implementación de la Reforma, en algunos estados, lejos de fortalecer el Sistema Educativo ha deteriorado al mismo, en el Distrito Federal al inicio del Ciclo Escolar 2014-2015, hay miles de grupos sin docente en escuelas primarias.

Ante este escenario la CNTE hemos determinado seguir con nuestro Plan Táctico Estratégico, en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, del 23 de Agosto de 2014, los distintos contingentes, hemos coincidido en las fases de nuestro plan Táctico Estratégico. Hemos coincidido que de aquí en adelante el escenario para la batalla es en tres etapas: 1).- el mes de agosto de 2014, donde la CNTE, da inicio al ciclo escolar canjeando los días de consejo escolar (del 11 al 15 de agosto) por eventos propios, seminarios pedagógicos de construcción y puesta en marcha de nuestros proyectos educativos, y a la vez brigadeos o boicot donde la Oficialidad se empeña en convocar a los docentes a estos talleres. Así mismo con el inicio de las labores docentes en los grupos con propuestas propias de planeación y programación de los contenidos, haciendo a un lado los programas y materiales de la reforma. 2).-  De septiembre a Diciembre de 2014, aumentar la correlación de fuerzas al interior de la CNTE, y a la vez proponer un espacio de alternativa para los desprendimientos del charrismo en esta etapa de concreción de la reforma y la inconformidad que se generara por este motivo, así mismo generar consenso social con otros sectores de la población organizados contra las reformas estructurales y con la sociedad en general, ante el fracaso de la reforma y la inconformidad generalizada en la población, en este periodo se acuerda realizar el brigadeo nacional iniciando en la última semana de septiembre y concluyendo esta primera fase en noviembre. 3).- A partir de enero de 2015 la fase de combate, la batalla mayor que contempla la organización con del pueblo y sus sectores con miras a la Huelga General, y la conformación del Frente Único Nacional; en el caso de la CNTE y los posibles contingentes emergentes, la Huelga Magisterial General.

Ratificamos nuestra demanda central; la Abrogación de la Criminal Reforma Educativa y  continuar con las acciones acordadas en los congresos y las diferentes asambleas nacionales.

Así mismo acordamos que nuestra próxima asamblea nacional se lleve a cabo el día 7 de septiembre en la ciudad de México, donde cada contingente entregara por escrito su balance de la jornada de lucha y sus posibilidades  para la tercera etapa, con un balance completo de las condiciones y dificultades así como los alcances de las negociaciones de cada contingente.

En el terreno de la movilización política, se refrendan algunos acuerdos y para el mes de septiembre se convoca  a las siguientes acciones.

1º de Septiembre de 2014, a las 16:00 hrs. Movilización Nacional del monumento al Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, donde los diferentes sectores presentaran un contrainforme. Movilizaciones sincronizadas en los estados del país.

13 de Septiembre de 2014, Movilización Masiva Nacional, para repudiar en el aniversario el brutal desalojo del plantón del zócalo capitalino. Contra las medidas racistas del Gobierno del Distrito Federal, contra las reformas estructurales y por la instalación de la Mesa Central de Negociación CNTE-SEGOB.

El 15 de septiembre de 2014, organizar el Grito Popular-Magisterial.

Estas acciones y acuerdos son una parte del plan Táctico  Estratégico, donde en los días posteriores integraremos las acciones de la ruta jurídica y la ruta pedagógica, para enseguida iniciar nuestra etapa de información, agitación y organización con un desplegado nacional, que convoque a la población al rescate de nuestros derechos humanos y universales, al rescate del espíritu original del constituyente del 17, que nos convoque al rescate de la Patria.

La CNTE, nace al igual que otra grandes coordinadoras, en la génesis del Neoliberalismo, y a más de treinta años, ahora vive, junto con otros sectores, esta evolución del capitalismo, que niega los derechos o prerrogativas del caduco sistema de bienestar.

EN MEMORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN LA LUCHA

¡¡¡ DISPUESTOS A VENCER!!!

FRATERNAMENTE

POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL Y EL EMPLEO Y POR LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE ÚNICO

UNIDOS Y ORGANIZADOS ¡¡¡VENCEREMOS!!!

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Listado de altas proceso.

Los enlistados pueden pasar a cobrar desde este 29 de agosto de 2014.

 DESCARGA EL LISTADO AQUI 27.50 Kb

Comunicado Urgente

A todos los trabajadores de la educación en Michoacán; por este medio queremos desmentir las especulaciones y rumores que se han presentado debido a notas falsas publicadas en algunos medios de comunicación que aseguran que el ciclo escolar iniciará hasta el 25 de agosto y otros rumores sobre una supuesta marcha estatal el día lunes, ambas aseveraciones son falsas y no forman parte de nuestro plan de acción.

Por lo anterior, hacemos un fraternal llamado a sumarse a las actividades de nuestra Sección XVIII durante esta segunda semana de agosto 2014, toda vez que el lunes 11 y martes 12 llevaremos a cabo la fase regional del Curso Taller del Educador Popular, por lo que las 22 regiones del estado contarán con la participación de conferecistas de talla nacional y diversos talleres.

Así mismo, el miércoles 13 tendremos que demostrar nuestra fuerza y contundencia al participar masivamente en la marcha estatal a realizarse en punto de las 10:00 horas, desde la Delegación Estatal del ISSSTE hasta Palacio de Gobierno, en donde exigiremos al Ejecutivo, estatal y nacional, el respeto total a nuestros derechos laborales y la abrogación de la Reforma Educativa, así como el resto de las reformas estructurales.

Finalmente, el jueves 14 y viernes 15 realizaremos los Talleres Políticos en todas las regiones del estado, en donde habremos de definir el plan de acción a seguir en contra de la nefasta Reforma Educativa.

En estos tiempos de definición en contra de la reforma es importante la participación de todos, es nuestra obligación defender los derechos sociales y laborales que tanto han costado a la clase trabajadora, no dejemos que nos los arrebaten en beneficio de unos cuantos empresarios, solo unidos y organizados VENCEREMOS!!

Más artículos...

Noticias

Comunicado Urgente PROJUB y Rezago

Debido a que en las redes sociales se publicó que el día de mañana se estará pagando a los del PRO... Leer Más..

Comunicado Urgente

Compañer@s les recordamos la Concentración Masiva mañana 7 am en el Tecnológico de Tacámbaro, es imp... Leer Más..

coordinadora nacional de trabajadores de la educación

POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE LA CNTE AL X ENCUENTRO NACIONAL DEL  &nb... Leer Más..

Listado de altas proceso.

News image

Los enlistados pueden pasar a cobrar desde este 29 de agosto de 2014.  DESCARGA EL LISTADO AQU... Leer Más..

Comunicado Urgente

A todos los trabajadores de la educación en Michoacán; por este medio queremos desmentir las esp... Leer Más..

Seminario Politico Sindical y Educador Popular Regional

News image

¡Alerta máxima!CONSTRUIR LA UNIDAD ABSOLUTA YLA ACUMULACIÓN DE NUESTRA FUERZA Compañeros:A punt... Leer Más..

Convocatoria al XI Educador Popular

News image

Descarga la convocatoria aqui   “Hecha la revolución en la Escuela,el pueblo la hará en las ca... Leer Más..

Convocatorias para cambios de adscripción de zona a zona

News image

Leer Más..

More in: Noticias-Actuales

-
+
8