Noticias-Actuales

Listado de altas proceso.

Los enlistados pueden pasar a cobrar desde este 29 de agosto de 2014.

 DESCARGA EL LISTADO AQUI 27.50 Kb

Comunicado Urgente

A todos los trabajadores de la educación en Michoacán; por este medio queremos desmentir las especulaciones y rumores que se han presentado debido a notas falsas publicadas en algunos medios de comunicación que aseguran que el ciclo escolar iniciará hasta el 25 de agosto y otros rumores sobre una supuesta marcha estatal el día lunes, ambas aseveraciones son falsas y no forman parte de nuestro plan de acción.

Por lo anterior, hacemos un fraternal llamado a sumarse a las actividades de nuestra Sección XVIII durante esta segunda semana de agosto 2014, toda vez que el lunes 11 y martes 12 llevaremos a cabo la fase regional del Curso Taller del Educador Popular, por lo que las 22 regiones del estado contarán con la participación de conferecistas de talla nacional y diversos talleres.

Así mismo, el miércoles 13 tendremos que demostrar nuestra fuerza y contundencia al participar masivamente en la marcha estatal a realizarse en punto de las 10:00 horas, desde la Delegación Estatal del ISSSTE hasta Palacio de Gobierno, en donde exigiremos al Ejecutivo, estatal y nacional, el respeto total a nuestros derechos laborales y la abrogación de la Reforma Educativa, así como el resto de las reformas estructurales.

Finalmente, el jueves 14 y viernes 15 realizaremos los Talleres Políticos en todas las regiones del estado, en donde habremos de definir el plan de acción a seguir en contra de la nefasta Reforma Educativa.

En estos tiempos de definición en contra de la reforma es importante la participación de todos, es nuestra obligación defender los derechos sociales y laborales que tanto han costado a la clase trabajadora, no dejemos que nos los arrebaten en beneficio de unos cuantos empresarios, solo unidos y organizados VENCEREMOS!!

Seminario Politico Sindical y Educador Popular Regional

¡Alerta máxima!
CONSTRUIR LA UNIDAD ABSOLUTA Y
LA ACUMULACIÓN DE NUESTRA FUERZA
Compañeros:
A punto estamos de iniciar el ciclo escolar
2014-2015, y todos, sin excepción,
debemos tener presente el contexto
internacional, nacional y estatal en el que
estamos inmersos. Las reformas
estructurales tienen tiempos precisos
para su aplicación, de ahí la urgencia de su
discusión. En esta urgencia, se
determinan los años 2014 y 2015 como el
momento para iniciar con la aplicación
administrativa de la Reforma Educativa y
laboral, y concluir el marco jurídico para
la reforma energética. Son tiempos de
confrontaciones mayores del pueblo
contra los oligarcas y sus gobiernos.
 

Compañeros en este apartado están los programas alternativos y documentos complementarios que nos permitan iniciar con los seminarios de este 11 y 12 de agosto, en cada una de nuestras regiones para el ciclo escolar 2014-2015 dar la batalla en las aulas a la mal llamada "reforma educativa", manteniéndonos en alerta máxima...

"Hasta la victoria siempre"

Convocatoria al XI Educador Popular

Descarga la convocatoria aqui

encabezados

 

“Hecha la revolución en la Escuela,el pueblo la hará en las calles”.

SamoraMachel

I.- CONSIDERANDO

Que las políticas imperantes en el capitalismo están alejadas de la búsqueda del bienestar general de la humanidad y su desarrollo integral, contrarias a los valores de equidad, de igualdad humana y en su lógica de acumulación de riquezas.

Que en América Latina se despliega una nueva fase de invasión imperial norteamericana que combina diversas modalidades, incluidas  las acciones militares directas o encubiertas, la guerra psicológica, mediática, cibernética, cultural, educativa, religiosa y política.

Que la educación, desde lo neoliberal, opera la desarticulación de la identidad nacional; encubre la historia verdadera de los pueblos por su emancipación; mutila las cosmovisiones de las civilizaciones originarias y su memoria; deforma la conciencia crítica y el desarrollo integral de la humanidad; minimiza al sujeto a su condición de explotado en la adquisición de competencias laborales; desmantela el carácter público y gratuito de los sistemas educativos; desalienta la participación política de los educandos; deslegitima el carácter transformador de la escuela y la importancia de los educadores como lideres culturales, reduciéndolos a insumos prescindibles que deben ser sometidos a los resultados productivos de la escuela -empresa.

Que el origen de las reformas estructurales en México se registra y recrudece con la aplicación del modelo neoliberal desde los 80’s a partir del gobierno de Miguel de la Madrid. En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha profundizado y concretado la aplicación de las reformas: energética que entrega nuestro petróleo a las empresas extranjeras, la educativa como entrega de la soberanía cultural, la hacendaria que descarga en el pueblo mayores impuestos que se resumen en la frase “pagan más los que menos tienen” y la de telecomunicaciones, reafirmando los medios de comunicación como instrumentos que someten y enajenan a la población en franca entrega y sumisión a los designios de los capitales trasnacionales.

Que el estado de Michoacán por su ubicación geoestratégica, es presa de nuevos proyectos, inversiones y sistemas de vigilancia y represión sobre la población.

Que la imposición de un comisionado federal como gobernador de facto y del gobernador sustituto, usurpa los derechos del pueblo, violenta la voluntad popular y niega el sufragio efectivo de un  pueblo michoacano que lleva años luchando por el cambio democrático.

Que nuestra Sección XVIII enfrenta una política destructora de la relación laboral colectiva y bilateral, que lleva al SNTE  a su destrucción o conversión en un sindicato de servicios, lo que nos obliga a profundizar la observancia de nuestros principios, a corregir desviaciones pero sobre todo a afianzar la militancia político-sindical y a pasar a la militancia político-social.

Que en la ruta de nuestra resistencia y autonomía  enarbolamos con más determinación el Proyecto de Nación de soberanía democrática: con nuevos sujetos colectivos, con escuelas renovadas en la pedagogía popular, con renovados educadores populares que toman en sus manos y dan vida, generalizan, aplican y evalúan el Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán PDECEM, como medio emancipador para fortalecer la cultura del pueblo michoacano; tal y como lo mandató el IV Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura, CEPEC y la Sesión Extraordinaria del IV CEPEC.

Por lo anterior la Sección XVIII del SNTE-CNTE:

C O N V O C A

Al XI Curso Taller  Estatal del Educador Popular, bajo las siguientes bases: 

 

II.- Los objetivos

 

a).- Concretar  el Nuevo Modelo Educativo como forma de trabajo, para el ciclo escolar 2014 – 2015 en todas las escuelas del estado y el país, fortaleciendo nuestra ruta pedagógica como uno de los ejes de la resistencia por la abrogación de la reforma a  los Artículos 3º y 73 Constitucionales.

b).- Abandonar los planes oficiales, declarando todas las “Escuelas libres de reforma educativa” a partir de la implementación de los Colectivos Pedagógicos, Asambleas Comunitarias, Materiales Alternativos y todas aquellas iniciativas de transformación encaminadas a la emancipación humana.

c).- Implementar el currículum alternativo por nivel, a partir de los avances  de los programas de la Sección XVIII.

d).- Continuar con la formación del Educador Popular, como actor decisivo en la transformación de la práctica educativa.

III.  De los participantes

Podrán participar todos los integrantes de la Sección XVIII del SNTE-CNTE, además de todas aquellas personas  y organizaciones sociales preocupadas por el rescate de la Educación Pública, para  contribuir a la instauración del Nuevo Modelo Educativo que implica transitar de lo gremial a lo popular.

El proceso de registro se llevará a cabo en la página web www.csiie.com, ahí encontrarás las instrucciones precisas al respecto.

IV.  Del lugar y fecha

Se realizará del 21 al 25 de julio de 2014, iniciando el día 21   con el Desfile Pedagógico de la Plaza Morelos (del caballito) a las 10:00 am y concluirá en la Plaza Valladolid (San Francisco). La inauguración será al arribo  del desfile a la mencionada plaza.

Los trabajos del 22 al 24  se llevarán a cabo en lugar por confirmar (se avisará oportunamente). La clausura será el día 25 de julio  en la Plaza Valladolid, en Morelia, Michoacán.

V.  Ejes Temáticos.

1.- Contexto  Internacional, nacional  y estatal: lectura de la realidad.

2.- Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán y propuestas educativas alternativas.

3.- De lo gremial a lo popular

VI. De la agenda de trabajo.

Se realizará con la modalidad de conferencias generales, paneles temáticos, mesas de trabajo (niveles, grados, modalidades, niños, jóvenes y egresados), talleres pedagógicos y manuales, galas culturales, verbenas, cine debate  y espacios de formación y activación física.

VII.- Campamento

El Taller se realizará en la modalidad de campamento, se requiere que los participantes traigan su equipo de acampar, además de su plato, vaso, cuchara y  enseres para el aseo personal.

VIII.- Metodología.

Para incidir en un  proceso de formación integral, se proponen varios espacios de trabajo: lugares de convivencia comunitaria: campamento, mesas, activación física; momentos para la lectura, interpretación y trascendencia;  talleres artísticos, productivos con sentido social, pedagógicos y de desarrollo físico- cultural; talleres de los niños, jóvenes  y egresados de Normales.

IX.- Los Talleres infantiles.

Se atenderán niños de 4 a 12 años, del martes 22 a jueves 24 de Julio, haciendo énfasis en su proceso formativo con talleres, charlas, activaciones, juegos, cantos, danza.

X.- Los Talleres juveniles.

Se atenderá a jóvenes de 13 a 18 años, de martes 22 a jueves 24 de Julio, haciendo énfasis en su proceso formativo con talleres, charlas, activaciones, juegos, cantos, danza.

XI.-Los casos  no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Ejecutivo de la Sección XVIII.

Morelia, Mich., 14 Julio de  2014

 

FRATERNALMENTE, POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

 

SECCIÓN XVIII DEL SNTE-CNTE SNTE

 

Convocatorias para cambios de adscripción de zona a zona

Cam_Zona2014

Más artículos...

Noticias

Listado de altas proceso.

News image

Los enlistados pueden pasar a cobrar desde este 29 de agosto de 2014.  DESCARGA EL LISTADO AQU... Leer Más..

Comunicado Urgente

A todos los trabajadores de la educación en Michoacán; por este medio queremos desmentir las esp... Leer Más..

Seminario Politico Sindical y Educador Popular Regional

News image

¡Alerta máxima!CONSTRUIR LA UNIDAD ABSOLUTA YLA ACUMULACIÓN DE NUESTRA FUERZA Compañeros:A punt... Leer Más..

Convocatoria al XI Educador Popular

News image

Descarga la convocatoria aqui   “Hecha la revolución en la Escuela,el pueblo la hará en las ca... Leer Más..

Convocatorias para cambios de adscripción de zona a zona

News image

Leer Más..

Continúan los trabajos del VI Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE.

News image

El día de hoy paneles simultáneos con los siguientes temas: 1. Análisis de la realidad contextual... Leer Más..

VI Congreso Nacional de Educación Alternativa en Xalapa, Veracruz

News image

Un nuevo modelo educativo para México; objetivo del VI Congreso Nacional de Educación Altern... Leer Más..

Programa VI Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE

PROGRAMA PRELIMINAR VI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION ALTERNATIVA 13, 14 y 15 de junio del 201... Leer Más..

More in: Noticias-Actuales

-
+
8